Fernanda Hernández
Calvillo, Ags.- La falta de programas federales que apoyen al campo ha afectado considerablemente la industria, principalmente a aquellos que trabajan en la cosecha de aguacate. Leer más...
“La cosa ya andaba mal económicamente desde antes del Coronavirus, pero la gente le quiere echar la culpa a eso”, comentó el encargado de los productores de aguacate, Rafael Velasco.
A pesar de que han sido beneficiaros de los programas a nivel estatal, la federación ha dejado solos a los trabajadores del campo, ya que actualmente no cuentan con los ingresos que se les otorgaban a partir de ellos.
Esto se ha visto mayormente reflejado en el presupuesto de los trabajadores pues por dicho motivo no han podido recuperarse al 100% de las heladas que afectaron hace aproximadamente 3 años las cosechas.
Es preciso mencionar que también ha afectado el manejo del agua de las presas que proveen a las huertas, ya que no han entubado algunas zonas de ella y por ende, el agua no llega de manera adecuada.
Los campesinos han tenido que aportar el 50% de los gastos que se generaban mientras que en gestiones pasadas únicamente tenían que poner el 25% por lo que sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos.
Los trabajadores están esperando que en los próximos años la situación pueda volver a la normalidad para que así puedan dar una mejor atención a sus cosechas.
“Por ejemplo apoyos para conducciones para presas, si hay afectados porque perdieron el 50% que era la mitad del presupuesto no hubo apoyo este año”, dijo el encargado de los aguacateros.
Comentarios
Publicar un comentario