Chamucos don Emiliano, una tradición desde 1958



Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- La panadería Don Emiliano es un lugar emblemático en la ciudad de Calvillo, con una tradición familiar de mas de 60 años, se ha convertido en uno de los proveedores más reconocidos de este pan que más bien parece una galleta denominada Chamuco.






El negocio es enteramente familiar ya que ahora quienes se hacen cargo de este son los nietos de quien fue Don Emiliano con ayuda de diferentes miembros de su descendencia así como las parejas de estos, tal es el caso de Ernestina Martínez de Loera quien tiene 19 años trabajando en este lugar.

Hay que señalar que el local que se encuentra en la calle 5 de mayo no fue el primero en el que se estableció la panadería toda vez que anteriormente se ubicaban entre Zaragoza y Colón, hasta que hace 40 años cambiaron la ubicación.

La panadería ofrece una gran variedad de productos, pero evidentemente los mas solicitados son los chamucos, que son una mezcla de galleta con un centro hecho a base de manteca, cacao y vainilla.

Son los turistas quienes llegan en busca de estas galletas ya que son un producto al igual que los dulces elaborados con guayaba los que pueden considerarse ya una tradición del municipio de Calvillo, sin embargo los calvillenses también tienen preferencia sobre los otros panes que ofrece el establecimiento.

La demanda de los chamucos es tal para el establecimiento que al día hacen alrededor de 2000, los cuales tienen un tiempo aproximado de elaboración de seis horas, ya que toma bastante dedicación tanto elaborar la masa como cocerla, y finalmente empacarlos.

Recientemente la panadería ha sumado a su menú postres como pasteles de guayaba y tiramisú, a fin de poder aumentar su catálogo de productos y llegar a más gustos y clientes.

Empero la venta de Chamucos ya es una costumbre en Calvillo, es por esto que lugares cómo estos incentivan la preservación de tradiciones a fin de que no se pierdan y puedan seguirse conservando por mucho más tiempo.


Comentarios