Sequía incrementará costos de producción de guayaba

Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- La falta de lluvias que se dio a lo largo del 2020 podría afectar la producción de guayabas para este 2021, pues sin el recurso en las principales presas de la demarcación aumentará los costos para sacar adelante las huertas. Leer más...











“La parte triste de todo esto, ahorita la fruta anda buena, pero vamos a tener problemas para arrancar las huertas a tiempo, precisamente por esa cuestión, hay algunas presas que ya están vacías”, sostuvo el presidente del comité del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio. 

De igual manera sostuvo que han estado evaluando los posibles riesgos en torno a la falta de agua y actualmente la presa Media Luna es la única que puede abastecer el resto de la temporada, sin embargo, si las condiciones climáticas continúan así hay la posibilidad de que se complique la próxima cosecha. 

“Nos va a impedir arrancar a tiempo, todavía la medialuna que es de las más grandes todavía tendría dos riegos suficientes para sacar la cosecha que está en proceso, pero va a ser imposible sacar la que sigue”, dijo Martínez a El Clarín de Calvillo.

La principal problemática se da a raíz de que los plantíos utilizan el vital líquido que hay en los estancamientos, y al no tener suficiente deben usar la que hay en los pozos lo que representa un gasto mayor para el agricultor. 

En conclusión, expresó que esperan que a partir de junio haya más lluvia y eso beneficie el llenado de las presas, “tendríamos que esperarnos para ver el temporal a ver como viene para hacer planes más a futuro”, acotó.

Comentarios