Clima no ayuda a la reconversión productiva

Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- La plantación de aguacates ha sido una alternativa para algunos productores de guayaba en el municipio, sin embargo, las condiciones climáticas de la zona no han contribuido a que sea sencillo poder tener más opciones para las cosechas. Leer más...










“No hay el rendimiento porque no tienen la suficiente agua en vez de crecer el fruto el árbol lo que hace es mantenerse nada más”, afirmó el representante de los productores de aguacate, Rafael Velasco.
Con la falta de lluvias y el calor de Calvillo, los productores de aguacate han tenido que tener una mayor inversión en las huertas con la finalidad de que puedan darse de manera adecuada y que sus mercancías en el futuro puedan venderse y competir con otros estados que distribuyen la fruta. 
“Todo está muy caro y como tengo mi empresa, mi negocio es lógico que tiene que salirme para sobrevivir y me da para uno mismo mantenerse pero está rebasando el costo de producción”, explicó Velasco.
Además, han tenido complicaciones con los insumos, ya que los costos de los mismos son muy elevados y deben invertir un poco más para sacar adelante las plantaciones y obtener ingresos. 
Al ser un negocio nuevo han tenido que irse adaptando a las circunstancias que aunque ha sido difícil,  los agricultores tienen esperanza de que próximamente sea muy rentable.

Comentarios