Limoneros de Calvillo no han recuperado su inversión

Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- Debido a que los campos de limón aún no han dado los suficientes frutos para dar inicio a las cosechas, los agricultores encargados de las huertas del cítrico no han obtenido una ganancia aún por lo que por el momento continúan únicamente invirtiendo en su mantenimiento. Leer más...









“Más o menos invertimos unos 30 mil pesos o 35 por hectárea, al año, ahorita que están chiquitos”, explicó Ricardo Serna, presidente de los Productores de Limón en Calvillo.
Son aproximadamente 30 mil pesos al año lo que los campesinos deben invertir para que puedan darse los limones, sin embargo, esta cantidad es por hectárea y puede variar según los costos de producción. 
Cabe mencionar que algunos de ellos han tenido problemas para poder bajar los recursos de los programas estatales pues en muchas de las ocasiones no cuentan con el presupuesto suficiente para poner el porcentaje que el gobierno no les otorga. 
“Hay apoyos del gobierno estatal pero si no se tiene el dinero para bajarlos pues no podemos hacerlo”, dijo el productor.
Las condiciones de los campos de limón son prematuras, sin embargo, el presidente de los Productores de Limón está optimista sobre la situación y confía en que todo va a mejorar cuando se den las cosechas. 
“Ahorita no se recupera, ahorita es inversión entonces como tal ahorita nada más se le invierte pero si llegamos a tener las cantidades deseadas yo pienso que es muy rentable”, finalizó Serna.

Comentarios