Huertas de Guayabas perjudicadas por incendios


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- Ante las condiciones climáticas que han aumentado alarmantemente los incendios en el municipio, las huertas han sufrido las consecuencias de esos accidentes. Leer más...










“Hay varias huertas que se han afectado, a orillas de carretera se inicia lo que es el incendio y se sale de control porque hay lugares que están lejanos, para llegar hacemos algo de tiempo”, aclaró José Luis Trinidad, encargado de la coordinación de Protección Civil.
Durante el último mes han ocurrido por lo menos cuatro incendios diarios, la mayoría pasan en las zonas cercanas a áreas forestales, y aunque han sido apagados a tiempo y sin complicaciones si han a las huertas de guayaba del municipio. 
“Si se han llegado a incendiar algunas huertas, generalmente han sido de guayabo”, dijo el encargado.
Cabe mencionar que una vez que llegan a las zonas donde se encuentran las siembras de guayaba quedan afectados los árboles, al punto en que se puede entorpecer la producción de la fruta, pues los huertos no pueden dar las mismas cantidades de las mismas. 
A pesar de que se han intentado controlar los incendios es inevitable que haya debido a que con la falta de lluvias durante el año pasado el pasto quedó muy seco lo que incrementa la combustión. 
“Si le llega a afectar porque se quema toda la parte de las hojas y ya dura hasta dos años que no produce, si afecta bastante”, puntualizó Trinidad.

Comentarios