Fernanda Hernández
Calvillo, Ags.- La producción de aguacates en el municipio se ha vuelto poco costeable porque para poder llevar a cabo las cosechas requieren por lo menos 70 mil pesos por hectárea. Leer más...
“Mensualmente le pongo fertilizantes a los aguacates y traigo un costo por hectárea anual de 60 o 70 mil pesos anual”, puntualizó Rafael Velasco, encargado de los aguacateros de Calvillo.
Ante dicha situación y sin los apoyos del gobierno federal, para los encargados de las huertas es muy complicado poder sacar adelante la producción del campo, pues requieren de mucho presupuesto.
“Hay menos recursos para el campo, nos estamos viendo afectados por ejemplo, la gasolina si bajó pero los insumos están carísimos a precio de dólar”, indicó Velasco.
Al aumentar el precio del dólar, también se vieron afectados los productores de aguacate en virtud de que los insumos necesarios para poder dar mantenimiento a las plantas son más caros de lo que normalmente pagan por insecticidas y fertilizantes.
La cosecha de este fruto se ha estado fomentando entre los agricultores del municipio pues son cada vez más los que han estado apostando por dicha fruta a fin de poder variar las huertas y tener mayores ingresos.
“Está muy caro todo, no sé qué vaya a suceder para los próximos años si sigue este desorden económico”, deploró Velasco.
Comentarios
Publicar un comentario