Industrial local de aguacate perjudicada por COVID-19


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- La industria del aguacate se verá afectada de manera considerable durante los próximos días debido a la cuarentena voluntaria derivada de las medidas de precaución para evitar los contagios de Coronavirus. 









“Ya tenemos atrasos porque está todo muy caro, están muy caros los productos para darle mantenimiento al campo, claro que nos afecta a todos más porque compramos todo a precio de dólar”, expresó Rafael Velasco, presidente de los aguacateros
Las principales consecuencias que tendrá esto se verán reflejadas en la reducción de los trabajadores, ya que muchos de los encargados de las huertas tendrán menos empleados a fin de cubrir los gastos que implican los sueldos. 
Además, los materiales para el mantenimiento de las siembras se han incrementado en relación al dólar ya que la mayoría de los mismos se compran en esa divisa lo que complica que puedan sacar adelante los gastos que implica la manutención de las siembras. 
“La situación está critica porque con este problema del Coronavirus se fue el dólar porque todos los productos que se consumen están a precio de dólar se elevaron los costos”, comentó Rafael Velasco. 
A pesar de que la industria del aguacate sigue en crecimiento en el municipio las afectaciones económicas se verán reflejadas en los agricultores ya que muchos de ellos actualmente se dedican a la conservación de las siembras. 
Aunque las condiciones no son las óptimas, el líder de los aguacateros afirmó que tiene esperanza en que todo se mejore pronto y que puedan sacar las huertas adelante en poco tiempo.

Comentarios