Ganadería de Calvillo afectada por sierre de frontera con E.U.


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- Las exportaciones del ganado local han sido pausadas desde hace al menos cuatro meses, lo que ha afectado de manera considerable a los productores ya que se han visto disminuido las ganancias que se generaban a partir de dicha actividad. Leer más...









“Ahorita el tema de la ganadería está bastante detenido, por el tema de las exportaciones, que no ha habido exportaciones a Estados Unidos, de aquí para adelante va a ser más complicado”, expresó Arturo Cardona, Secretario de Desarrollo Económico y Rural. 
Ante la decisión de Estados Unidos de dejar de comprar ganado mexicano se ha visto perjudicado el mercado de Calvillo, pues parte de los ingresos obtenidos de la ganadería provenían de la exportación. 
Aunque no se cuenta con una justificación para la acción, se tiene como teoría que puede ser por las enfermedades de las vacas, sin embargo, los animales del municipio están certificados y son libres de cualquier padecimiento. 
“No sabemos si fue un tema de salubridad, de las fronteras de la secretaria de salud de Estados Unidos”, explicó. 
Añadido a lo anterior también se han visto afectadas las ventas de los productos debido a que entra ganado de la frontera sur lo que provoca que haya una menor demanda de la carne local. 
“Está entrando mucho ganado de la frontera sur del país, entonces ahí se había dado una baja en los costos de la producción”, continuó el funcionario. 
A pesar de que no se ha solucionado la situación, el Secretario de Desarrollo Económico y Rural espera que en los próximos meses el mercado pueda abrirse de nuevo y la problemática se arregle.

Comentarios