Este año se espera obtener 100 mil toneladas de guayaba: Sedrae



Redacción

Calvillo, Ags.- Agricultores locales estiman obtener un volumen de producción de cerca de 100 mil toneladas en 5 mil hectáreas, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, sostuvo una reunión con fruticultores del Sistema Producto Estatal de Guayaba de Aguascalientes, que encabeza Miguel Martínez Rubio. Leer más...














Durante el encuentro, el titular de la SEDRAE señaló que se continuará con el trabajo en conjunto con los productores, esto con la finalidad de incentivar su participación en los programas de apoyos con los que cuenta esta dependencia y seguir afianzando ésta actividad que se encuentra en franca recuperación del cultivo, después de las heladas que se suscitaron hace tres años.

En este sentido, se acordó impulsar un programa con paquetes tecnológicos que contienen insumos agrícolas para la nutrición de los árboles, el control de plagas y enfermedades en el cultivo, que está iniciando su ciclo productivo; además del riego por cintilla y el equipo para realizar diversas labores en las huertas, entre otros.

Por su parte, Miguel Martínez Rubio indicó que este año se tienen expectativas de volver a vender el fruto para la industria Pascual Boing, entre otras, lo que representa una oportunidad en la comercialización del producto. 

Cabe señalar que en el estado se encuentran establecidas 6 mil 162 hectáreas del cultivo de guayaba y participan alrededor de 2 mil productores, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Del total de la superficie, los fruticultores trabajarán en la producción en 5 mil hectáreas para este ciclo agrícola, el rendimiento promedio de producción es de 20 toneladas por hectárea, y se contempla un aproximado de 700 hectáreas para exportación, según indicaron.


Comentarios