Agricultores se verán afectados por COVID-19


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- La llegada del virus COVID-19 ha perjudicado la economía de México y por ende, los precios de algunos materiales se han incrementado en relación al aumento del precio del dólar. Leer más...









“Desde los precios del dólar, afecta por ejemplo, en el tema del campo compran insumos que vienen de Estados Unidos obviamente suben los precios están subiendo prácticamente 7 pesos de lo que costaban por dólar”, comentó Arturo Cardona, Secretario de Desarrollo Económico y Rural. 
Tal es el caso de las mercancías que se utilizan para realizar las actividades de siembra y en los plantíos, pues al ser productos provenientes de EUA los costos se han ido a la alza durante las últimas semanas, lo que afecta la economía de los productores. 
A pesar de que los riesgos de contagio en las huertas son menores por las distancias que hay entre los árboles, si se han tomado algunas medidas de higiene para que los trabajadores del campo puedan prevenir el contagio durante las jornadas laborales ya que al ser productos básicos no se pueden detener las cosechas. 
“El campo no lo puedes detener, no puedes parar una cosecha de repente o no puedes dejar de atender una huerta, además la gente que trabaja en el campo no hay tanto contacto físico”, aseveró el secretario.
Para las huertas que no cuentan con un baño, se implementarán algunas medidas tales como la instalación de baños portátiles en las cuales puedan tener las medidas de precaución pertinentes, sin embargo, aún no hay una fecha para que se les proporcionen a los dueños de las siembras. 
“El programa no tenemos fecha, yo me voy a juntar en la semana con la dirección de agricultura del estado para gestionar ese recurso”, confirmó el funcionario. 
Cabe destacar que las medidas de higiene deben ser implementadas en cualquier espacio de trabajo para evitar que haya una propagación del coronavirus.

Comentarios