Clubes de migrantes, populares entre calvillenses.



Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- Es bien sabido que muchos de los habitantes del municipio deciden mudarse a Estados Unidos, ya estando allá, muchos de estos deciden reunirse y formar mancuernas entre sí para poder brindar a sus familias todo lo que necesitan. Leer más...









La asociación civil, Rayito de Esperanza, cuenta con dos de estos clubes de migrantes, en los cuales trabajan en conjunto organizando diferentes eventos a fin de poder contribuir a los gastos que implica la manutención de la fundación.
Parte de las actividades que se realizan van desde jaripeos hasta kermesses, todo a fin de poder ofrecer a la población que se encuentra en situaciones vulnerables un apoyo ya sea económico o espiritual.
Estos clubes se encuentran en Phoenix y en Oklahoma, siendo el de Oklahoma el que cuenta con una mayor cantidad de miembros activos, a pesar de que los registros son menores, los participantes pueden llegar a ser hasta 200 o incluso un poco más, “en Oklahoma es un grupo amplio, la toma de nota es de 15, pero la practica somos más, mucha gente que coopera, yo te puedo decir que somos arriba de 200 gentes”, aseguró Francisco Zavala, el titular de la Asociación.
Además, anteriormente la asociación brindaba información acerca de programas federales que apoyaban el emprededurismo en los migrantes, lamentablemente y por los recortes de presupuesto, estos programas han desaparecido y se ha quitado la oportunidad de que estos puedan tener un negocio propio una vez regresando a su país de origen.
Las actividades que ofrecen los clubes son diversas, pero las de Rayito de Esperanza tienen un fin, poder trabajar por los más necesitados y continuar ayudando a sus paisanos calvillenses.



Comentarios