Son 96 solicitudes de acceso a la información las que ayuntamiento ha recibido este año




Fernanda Hernández

Calvillo, Ags. El derecho a la información es fundamental para que la ciudadanía sepa cómo se está manejando el recurso al cual contribuye con los impuestos, es por esto que a través de diversas plataformas se puede solicitar información de transparencia. Leer más...









Para cumplir con esta obligación, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento ha respondido a lo largo de este año todas las solicitudes que han llegado mediante la plataforma del Instituto de Transparencia.

Los temas en los que más se destacan estos cuestionamientos son aquellos relacionados a temas fiscales, tales como el manejo de recursos donde se encuentran implicadas obras públicas.

“Secretaría de finanzas y administración es el que ha tenido más solicitudes”  puntualizó, Vanessa Martínez, Jefa del departamento de auditoría financiera, además complementó con los temas que más se repiten en estas solicitudes, “Presupuesto, gasto, obra pública actos de cabildo”, dijo a El Clarín de Calvillo.

La Contraloría únicamente se encarga de recibir las solicitudes y de canalizarlas a las instancias de cuales se está pidiendo la información, es por esto que funge únicamente como mediador entre las Secretarías y la ciudadanía.

Es a través de estos procedimientos que se puede mantener informada a la población acerca de los movimientos que se realizan internamente por parte del Ayuntamiento.

La participación ciudadana es fundamental en este tipo de procesos en los cuales se fomenta la democracia ya que es este el fin de estos, poder hacer llegar a los habitantes información confiable y fidedigna.


Comentarios