Familias de Calvillo separadas en busca de una vida mejor

Fernanda Hernández 

Calvillo, Ags.- La migración en este municipio es un asunto de todos los días, las personas optan por buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Mediante un sondeo la ciudadanía manifestó que al menos un pariente ha decidido tomar la decisión de irse a Estados Unidos en busca de un empleo que pueda cumplir con las necesidades tanto personales como familiares de quien decide irse.
Son muchos los casos de familias que tienen mucho tiempo sin verse "Yo creo toda mi vida, se van y vienen pero no me ha tocado conocerlos" afirmó una persona que participó en este ejercicio, incluso, hay quienes tienen sobrinos o primos que ni siquiera conocen en persona y es gracias a las fotografías que pueden saber cómo son. 
Diciembre es un mes donde los migrantes regresan a casa, aunque son pocos los afortunados, ya que únicamente quienes cuentan con sus papeles en regla pueden visitar a su lugar de origen sin conflictos durante esta época del año.
Son bastantes las personas que solicitan una VISA para poder ir a ver a sus parientes a EUA, y es que recientemente las políticas migratorias del presidente Trump es más complicado poder acceder a una, sin embargo, existen algunas personas que la obtuvieron lo que significa una oportunidad para reunirse con ellos.
Lamentablemente no siempre es seguro el éxito de quienes se van para el otro lado, ya que no son tantos los casos de las personas que forman un patrimonio, ya que ni en su tierra natal ni en en EUA cuentan con alguna propiedad y al final únicamente trabajan para sobrevivir. 
Los vínculos familiares son para siempre y es que es gracias a la tecnología que pueden mantener el contacto, que a pesar de que muchos tienen la oportunidad de regresar también son muchos los que eligen EUA como su hogar permanente. 



Comentarios