30 años de artesana en Calvillo



Fernanda Hernández

Calvillo, Ags. - La señora Ma de Jesús Valle Velasco trabaja haciendo bordados y deshilados artesanales, ella como muchas otras personas vende sus artesanías en el mercado Guel Gimenez en el centro de esta cabecera municipal.


Los fines de semana se instala con otros artesanos en frente del palacio municipal, en la plaza, a vender sus productos que van desde los 25 pesos hasta los 350.

Entre los artículos que ofrece la señora María de Jesús se encuentran guayaberas con deshilado y bordado, así como vestidos y camisas, y por temporada vestidos para el Niño Dios igualmente decorados a mano con deshilado tradicional.

Cada prenda es elaborada a mano, y su hechura puede tardar hasta un día completo, y con ayuda de su esposo, quien arma las camisas y los vestidos.

Además de ofertar las prendas en el mercado, su cónyuge sale a otros estados a vender y comprar mercancía, por lo que sus productos llegan a otras ciudades de México.

A pesar de que cuenta con poco tiempo instalada en el mercado, lleva más de 30 años elaborando estos productos artesanales de tal modo que esto ya es una tradición dentro de su familia y del municipio.

El local se encuentra en la parte superior del mercado ubicarlo es sencillo ya que ella y su esposo suelen estar sentados frente a este para atraer clientela y ofrecer su mercancía a quienes pasan por ahí.

El consumo local contribuye a la economía del municipio y el apoyo a las personas artesanas es fundamental para continuar con las tradiciones de México.

Comentarios