Redacción
Aguascalientes, Ags.- Ante la llegada de las vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población extremar precauciones (acondicionar áreas seguras de juego y tener teléfonos de emergencia a la mano), así como supervisar permanentemente las actividades de las niñas, niños y adolescentes para evitar accidentes. Leer más...
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, explicó que la mayoría de los casos atendidos en las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y de Atención Médica Continua (ATM) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) obedecen a fracturas, luxaciones, quemaduras, cortaduras, intoxicación y asfixia en menores de tres y hasta 14 años.
“La mayoría de los accidentes ocurren en la cocina, el baño o jardines en mal estado, en donde niñas, niños y adolescentes sin supervisión juegan con agua, fuego, productos químicos, herramientas u objetos peligrosos”.
El experto informó que en México, las lesiones por accidentes representan la primera causa de muerte en niños y niñas menores de 14 años, y más del 50 por ciento son menores de 4, por lo que recomendó tomar medidas preventivas como: resguardar alacenas, cajas de herramientas, ventanas, azoteas, escaleras y objetos que puedan introducir en boca, nariz u oídos.
Pidió restringir el acceso a la zona de la estufa, tanques de gas, calentadores de agua, baños, lavaderos y fregaderos. No dejar pisos mojados, líquidos en cubetas, detergentes en el piso, planchas o utensilios calientes, vidrios, clavos, maderas con astillas y metales oxidados, entre otros.
En caso de registrarse algún accidente, solicitar vía telefónica la presencia de los servicios de emergencia o acudir a la sala de Urgencias más cercana.
También es importante tener a la mano los números telefónicos de los centros de trabajo de los padres, vecinos y médicos de cabecera. Integrar un botiquín en casa y, en los casos posibles, buscar capacitación sobre primeros auxilios.
En este punto, el doctor Néstor Martínez señaló que el IMSS cuenta con servicio de Urgencias en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 1 1, así como en los tres HGZ, las 24 horas, los 365 días del año.
Finalmente, el médico recomendó a las y los padres que deben salir a trabajar; buscar la ayuda de otros adultos para que sus hijas e hijos nunca se queden solos en casa. De igual forma sugirió el uso de los cursos de verano que ofrecen instituciones públicas y privadas para todas las edades y en diversos horarios, durante las vacaciones escolares.
Comentarios
Publicar un comentario