Productores de guayaba requieren de modernización de las presas

Fernanda Hernández


Calvillo, Ags.- La necesidad de una modificación del sistema de riego en Calvillo es de suma relevancia, ya que es uno de las materias primas más importantes para poder llevar a cabo el trabajo del campo. Leer más...









“La tecnificación nos beneficia no sólo a los guayaberos sino también a todos los productores, todos los que somos usuarios de alguna de las presas”, agregó el representante de los productores de guayaba, Miguel Martínez Rubio.

El productor de guayaba enfatizó que aún hay algunas presas que tienen sistemas de riego que son muy viejos, como lo es Media luna, ya que desde 1970 no le han realizado ningún cambio y es fundamental que esto ocurra, debido a que  es de las estancaciones más grandes que hay en Calvillo. 

“En el caso de nosotros, es la renovación de los equipos de bombeo donde los actuales son equipos de 50 años, se nos va a renovar, son equipos más eficientes”, subrayó Martínez Rubio.

Además del beneficio económico que puede traerles a los productores, se encuentra el cuidado al vital recurso, pues con los canales se desperdicia demasiada agua y por ende, no se aprovecha cómo debería. 

Martínez culminó diciendo que en caso de que haya una mejora en las unidades de riego, podrán optimizar el uso de las presas, e incluso en el caso de Media Luna usar un solo ciclo para dos años, caso contrario a lo que sucede ahora que cada año se termina el agua. 

“Si dura una buena temporada una presa con un buen manejo nos puede durar dos o un poco mas, previendo que pueda haber años malos”, recalcó el productor. 

Comentarios