Al menos 2 mil hectáreas de huertas se encuentran en recuperación tras heladas


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- Las pérdidas por las heladas de los años anteriores siguen teniendo consecuencias sobre los agricultores y dueños de las huertas de guayaba debido a que hasta la fecha se encuentran en recuperación los arboles de la fruta. Leer más...










Se debe precisar que las huertas que tuvieron mayores consecuencias por el frío son las que se encuentran en San Tadeo y La Labor, ya que ahí es en donde se han tenido mayores daños a los árboles. 
“Las afectadas hace tres años fueron casi 3 mil hectáreas, de las cuales ya en este año ya se recuperaron alrededor de unas mil todavía hay secuelas en unas 2 mil”, afirmó el líder de los productores de Guayaba, Miguel Martínez. 
Los costos de inversión para la recuperación de las huertas pueden variar pero hay algunos agricultores que han metido hasta 30 mil pesos más las cantidades que año con año deben aportar al cuidado de las plantas. 
La espera para que las plantas vuelvan a producir normalmente va a ser hasta septiembre de este año o incluso hasta el siguiente año ya que deben continuar los cuidados hasta que puedan trabajar con normalidad. 
El líder de los productores de Guayaba está con esperanza de que sea durante el presente año la cosecha de las plantas que sufrieron por el clima y que el negocio pueda recuperarse, “desde el principio le calculábamos tres años que ya se están cumpliendo para estar nuevamente al 100% si no sucede ningún evento similar este año ya pueda estar produciendo”, manifestó. 

Comentarios