Aguacateros invierten hasta 70 mil pesos por hectárea


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags.- Los agricultores encargados de las cosechas de aguacate en el municipio han invertido hasta 70 mil pesos por hectárea para poder sacar adelante las huertas del fruto. Leer más.








El costo de producción depende directamente de los sistemas de riego así como del proceso que lleven al momento de preparar la tierra, pues eso es lo que define si se incrementa o disminuye considerablemente. 
“Lo que es para arranque en relación a tierras, plantas, sistema de riego, estamos hablando de 40 mil pesos de sistema de riego por hectárea, son 70 mil pesos de planta y sistema de riego”, comentó Rafael Velasco, líder de los aguacateros. 
A pesar de que durante el año pasado, las heladas afectaron las cosechas, el negocio continua siendo rentable para los agricultores pues a diferencia de otros frutos, el aguacate es comprado a un mayor precio. 
En lo que respecta al tiempo de producción puede ir variando conforme a la temporada del año, pero actualmente la mayoría de las siembras están iniciando los arboles no han madurado para dar grandes cantidades de aguacate. 
El negocio está comenzando a tener un mayor auge entre los campesinos de la región, pues es una alternativa para quienes se dedican a la producción de guayaba. 
En última instancia Velasco, puntualizó acerca de los detalles del programa de reconversión y enfatizó acerca del apoyo que ha recibido por parte de las autoridades, “los programas para los productores que quieran o nuevos productores que quieran ingresar al programa va a haber apoyo”.

Comentarios