Calvillo envía ganado a todo el estado


Fernanda Hernández
Calvillo, Ags.- Los ganaderos de las localidades del municipio tienen una demanda mayor en todo Aguascalientes sobre otros estados de la república, pues es en la entidad donde mayormente distribuyen las cabezas de ganado. Leer más...








Aunque sí existen algunos estados de México donde se realizan las compras a los productores de Calvillo, es en el territorio estatal donde más se realizan las compras pecuarias, pues es más sencillo distribuirlas por el estado que exportarlas. 
“En si, por decir, aquí lo del municipio se va por lo regular a Aguascalientes, hay algún productor o dos que si mandan a otros estados, pero muy pocos, por lo regular aquí dentro del estado se distribuye en pie no en canal”, anotó el presidente de la Asociación Local de Ganaderos, Juan Valdivia.

En entrevista para El Clarín de Calvillo explicó que el ganado es vendido vivo, ya que usualmente las reses se venden vivas, por lo que la exportación es de las piezas completas y no sólo de la carne procesada. 
Anteriormente las ventas de las cabezas de ganado también llegaban hasta estados unidos, sin embargo, la actividad tiene años que es menos frecuente y aunque todavía existen algunos productores que la realizan va cada vez disminuyendo. 
“El ganado en pie si se exporta a estados unidos, pero ya tiene desconozco bien cuánto, pero ya tiene tiempo que no hay exportación de aquí de Aguascalientes”, afirmó el líder de los ganaderos calvillenses.
Las actividades pecuarias continúan siendo una fuente de ingresos considerable en el municipio, y es gracias a esto que muchas personas han logrado sacar a sus familias adelante.

Comentarios