Separación de basura, el tema olvidado por la ciudadanía


Fernanda Hernández

Calvillo, Ags. A pesar de que el cambio climático se ha vuelto un tema de interés global, la cultura de separación de basura continúa siendo un tema en el que pocas personas se encuentran interesadas.

















Mediante un sondeo realizado por El Clarín de Calvillo la población expresó que aunque existe desatención en el tema de preservar el medio ambiente, aunado a la falta de tiempo lo que provoca que no puedan separar sus residuos de manera correcta.

Además las autoridades no ayudan mucho en el tema ya que es dentro de los contenedores que la basura se revuelve, por lo cual se complica más el que la sociedad tenga interés en el tema:

“Todo lo hacen igual, la basura, la misma basura la ponen en un solo bote, sea lo que sea, no lo separan como que no saben distinguir, o no les gusta por flojera”, aseguró, Beatriz Jiménez, encargada de una negociación de la zona centro de este municipio.

El Ayuntamiento actualmente no cuenta con una estrategia para el reciclaje de basura ya que los contenedores son para residuos en general y no se cuenta con distintos según el tipo de basura.

Cabe destacar que también existen personas que realizan estas acciones como es el caso de Cesar Simón, un comerciante local, que manifestó si realizar una separación adecuada de su basura:

“la que es orgánica es buena echarla en la carretera, en el monte para que sirva de abono a las plantas”.

Preservar el medio ambiente no es sólo responsabilidad de las autoridades, sino que es la ciudadanía quien también debe participar en cuestiones como estas, ya que las consecuencias a largo plazo por la contaminación podrían ser fatales, el compromiso es con todos los habitantes del planeta tierra.






Comentarios