Birrería Gómez, 36 años de tradición en Calvillo



Fernanda Hernández
Calvillo, Ags. En el mercado “Lic. Manuel Gómez Morín” se encuentra en el primer piso el local del señor Gómez Martínez, el cual junto a su hijo, vende diariamente birria.




Todo comenzó el 6 de Septiembre de 1983, cuando el señor Gómez comenzó a preparar y vender birria en la calle Allende, para posteriormente cambiarse a diferentes locales en el centro de Calvillo hasta llegar al mercado, donde tiene 13 años trabajando.

La elaboración de la birria, toma todo el día, ya que implica comprar la carne, prepararla y dejarla cociendo durante la noche, además debe adquirir los ingredientes necesarios para las salsas y elaborarlas para que todo esté listo para la venta al día siguiente.
El proceso para hacer birria comienza con el lavado de la carne, posteriormente se coloca en una vaporera y se agrega agua, el único condimento que utiliza es sal, ya que es lo único que lleva para que pueda tener sabor, se deja preparando más o menos 8 horas y una vez pasando este tiempo está lista.
Diariamente prepara entre 15 y 20 kilogramos de producto, y los precios van desde 50 hasta 280 pesos, y aunque existen temporadas donde se vende más como lo es la temporada decembrina, “En el mes de Diciembre si se vende un poquito más digamos si ahorita vendo 15 o 20 kg, en diciembre vendo entre 25 y 35 entre semana”, aseguró el señor Gómez.
Al concluir el propietario de este tradicional negocio manifestó que disfruta mucho de todo el proceso que implica hacer la birria; 
“Todo el trabajo es un trabajo de elaboración que tiene que gustarle a uno todo, porque si no te gusta un trabajo no puedes hacerlo bueno, ni bien y si no te sale bien pues no te sale sabroso, nosotros trabajamos con gusto y por eso sale tan sabrosa la birria” puntualizó.



Comentarios