79 extorsiones telefónicas han sido evitadas en Calvillo: SSPE

 

Redacción


Aguascalientes, Ags.-Un total de 79 extorsiones telefónicas son las que se han frustrado de enero al mes de octubre de este año en el municipio de Calvillo, lo anterior derivado del trabajo coordinado que se efectúa bajo el esquema de Mando Único, asimismo, se han intensificado las acciones de prevención para proteger el patrimonio de la ciudadanía.






El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza refirió que la corporación a su cargo no ha dejado de trabajar en el combate a la extorsión telefónica ni otros delitos, por lo que se han intensificado las labores de prevención junto con personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE).

Señaló que en dicho municipio los delincuentes realizan llamadas haciéndole creer a la población que conocen sus movimientos y lugar de residencia, tienen secuestrado a algún familiar, que sus seres queridos que radican en Estados Unidos requieren ayuda o incluso los acusan de apoyar a un grupo delictivo.

Reiteró que al recibirse los reportes, la respuesta de la Policía Estatal, Cibernética y de la Policía Municipal de Calvillo es inmediata, de manera que tan solo en la última semana fue posible evitar que se efectuaran depósitos por medio millón de pesos.

El secretario exhortó a la ciudadanía a no contestar llamadas de números desconocidos, no proporcionar datos personales ni de sus familiares y sobre todo, en caso de recibir una llamada sospechosa, reportar de inmediato al teléfono 911.

En este sentido refirió que a través del área de prevención del delito de Calvillo y el CEPSOVIDE, como parte de las acciones que impulsa la SSPE a través del Mando Único, se han recorrido todas las comunidades para entregar a la población trípticos y carteles con información sobre este tipo de engaño.

Agregó que aunado a las acciones para evitar que se consuman extorsiones telefónicas, en el municipio de Calvillo se han evitado 17 fraudes al comercio electrónico y atendido 8 casos de acoso cibernético, suplantación de identidad y robo de contraseñas en 2021.

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